Arandando: El proyecto de movilidad escolar para niños | Red de Transportes de Aranjuez

Arandando: El proyecto de movilidad escolar para niños

Fuera de servicio desde el año 2014

Arandando, es sinónimo de andando seguro a los colegios y a casa, una experiencia que ya se está desarrollando en ciudades de todo el mundo, para promover los desplazamientos a pie o en bicicleta y para impulsar la recuperación del entorno urbano como espacio saludable y sostenible.

Con este motivo ha puesto en marcha el proyecto ARANDANDO, andando seguro a los colegios y a casa, una experiencia que ya se está desarrollando en ciudades de todo el mundo, para promover los desplazamientos a pie o en bicicleta y para impulsar la recuperación del entorno urbano como espacio saludable y sostenible.

La movilidad segura en la ciudad sí es posible con la participación todos los ciudadanos. ARANDANDO, andando seguro a los colegios y a casa, es una apuesta que precisa colaboración la comunidad educativa, los comerciantes, los vecinos y los ciudadanos que trabajan en el barrio, así como de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez.

Preocupaciones

El desplazamiento de los niños/niñas desde sus domicilios hasta el colegio actualmente es en muchos casos una actividad conflictiva, con uso muy extendido del vehículo privado, generando conflictos con el resto de los ciudadanos y del tráfico, con unas repercusiones relevantes sobre el medio ambiente. Durante los periodos de acceso a los colegios (por entrada o salida de los escolares), es frecuente que se la concentración vehículos exceda a lo que se da el resto del di con problemas de congestión de aparcamientos, etc.
ARANDANDO es una iniciativa que tiene por objeto promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie en condiciones de seguridad y de manera progresivamente autónoma. Con ARANDANDO el desplazamiento a la escuela es una actividad agradable, a la vez que sostenible sin tener que recurrir al vehículo privado de los padres.

El hecho de ir caminando al colegio es, además una filosofía para orientar la salud de los niños y conseguir implantar hábitos saludables. Caminar es el ejercicio físico más saludable y apto para prácticamente todos los colectivos.

Objetivos

Este proyecto persigue las siguientes metas:

  • Reforzar y promover los desplazamientos a pie, seguros y agradables, impulsando la autonomía de los niños en su desplazamiento a la escuela.
  • Contribuir a la recuperación y a la mejora del espacio público para los peatones y los ciudadanos en general, mejorando el entorno urbano.
    Educar para la movilidad de cara al futuro, sentando las bases de un desarrollo saludable y sostenible.

Agentes implicados

  • Los escolares: Son los destinatarios directos del programa; hacia ellos están dirigidas todas y cada una de las actuaciones y ellos deben ser los protagonistas: enseñanza infantil, de primaria y de secundaria.
  • Los padres: Son, por un lado, agentes del programa en tanto en cuanto colaborarán en algunas de las acciones, pero también son destinatarios en la medida que participen sus hijos.
  • Los docentes: Son agentes necesarios para el desarrollo del programa, pero de alguna manera son también destinatarios pues habrán de desarrollar actuaciones educativas relacionadas.
  • Los gestores y técnicos municipales, incluyendo la policía municipal: Son los reguladores del sistema de transporte y circulación de la ciudad, responsables de la implantación de muchas de las medidas de inversión y gestión.
  • La ciudadanía en general: Será la destinataria final de muchas de las acciones, en la medida en que el entorno urbano mejore.

Documentación:

Para más información, ponerse en contacto con la Concejalía de Transportes:
Correo: transportes(a)aranjuez.es

Comparte en tus redes sociales