¿Sabías que Aranjuez cuenta con más de una estación en todo su terrotorio local?

En nuestro Blog tenemos una serie de historias sobre las estaciones de nuestro municipio que no dejarán de sorprenderte, una amplia galería de fotos que en muchos casos impacta en el estado en el que se encuentran los propios edificios de viajeros y sus aledaños.

Aranjuezembarcadero2Historia: El Ferrocarril de Aranjuez y sus Estaciones I

La primera estación con la que contó Aranjuez y que a día de hoy ya no existe. Construida frente al Palacio Real y que hoy en día solo se pueden apreciar escasas vías que llevaban hasta allá.

 

GEDSC DIGITAL CAMERAHistoria: Estaciones de Aranjuez II: Las Infantas

A escasos 8 kilómetros, entre el Real Sitio y la pedanía de Castillejo (que más adelante hablaremos también de ella), se levantó la finca de Las Infantas en la que allá por 1870, se vió la necesidad de construir un apeadero para dar servicio a esta puesto que posteriormente comenzaría a llenarse con nueva población.

 

GEDSC DIGITAL CAMERAHistoria: Estaciones de Aranjuez III: Castillejo-Añover

En la actualidad aun sigue prestando servicio, cuesta creerlo por su estado. Pues hasta 2005 que cerró la línea Toledo-Aranjuez-Madrid, era una estación bastante transitada por los trenes de Media Distancia que actualmente ha renombrado RENFE a los que por aquel entonces eran trenes regionales.

 

GEDSC DIGITAL CAMERAHistoria: Estaciones de Aranjuez IV: Algodor

Se trata de otra pedanía del estilo de Las Infantas, Castillejo o el propio Cortijo de San Isidro. Quizás Algodor fue de las pedanías sureñas de Aranjuez más importantes, ya que se comenzó a levantar en torno a la Estación que dio nombre a la pedanía y poblado en su mayoría por familias del gremio ferroviario.

 

Historia: Estaciones de Aranjuez V: El apeadero de Villamejor

Villamejor, se encuentra entre los términos de Yepes y Añover (Toledo), a la altura del km68 de la carretera a Toledo (N-400), a unos 22 kilómetros del centro urbano de Aranjuez, ocupando una extensión de unas 300 hectáreas. Forma parte del Real Sitio desde que fuera adquirido previamente por Felipe II, incorporándolo de esta manera a los Reales Bosques.