Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a bordo de unos coches de madera con casi un siglo de vida.

Antes de existir este camino de hierro, los madrileños que se desplazaban hasta Aranjuez lo hacían en diligencia y tardaban entre seis y siete horas en completar el recorrido.

La idea de rememorar el recorrido del que fuera el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península en un tren de época tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual.

El Tren de la Fresa ha participado en numerosas películas, tanto nacionales como internacionales, como ‘Tormento’,1974 (Pedro Olea);’Marchar o morir’,1977 (Dick Richards); ‘El viaje de Carol’,2002 (Imanol Uribe) o ‘Pájaros de papel’,2010 (Emilio Aragón).

Circulaciones en primavera y otoño

Cada año la Fundación Ferrocarriles de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez lanzan este servicio turístico que une la capital con Aranjuez en las temporadas de primavera y otoño.

Las circulaciones para este 2022 aún no están agendadas, por lo que próximamente actualizaremos la información con más detalles.

Los trayectos se realizarán los sábados y domingos, incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y la visita libre al Museo de Falúas.

La composición estará compuesta por una locomotora eléctrica 289-015, histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril, un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953 y la tradicional composición del tren la completan los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un vagón y un furgón y de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren.

Novedades introducidas y precios

Nueva APP «Tren de la Fresa»
Puede descargarse de forma gratuita en Play Store y Apple Store buscándola como Tren de la Fresa

PRECIOS: Adultos 30 € / Niños (de 4 a 12 años) 15 €

Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan gratis si no ocupan asiento.
Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.
Las plazas del coche BB 5045 se adquieren a través del servicio de venta telefónica: 902 320 320 (Renfe)

VENTA DE BILLETES
Web Tren de la Fresa https://entradas.trendelafresa.es/
De lunes a viernes en horario de mañana
Teléfono: 915 068 053
Correo electrónico: trendelafresa@ffe.es
www.ffe.es

 

Preguntas frecuentes

¿Está adaptado el tren?
No, Los coches costa del Tren de la Fresa fueron construidos entre 1914 y 1930, no están adaptados, ni es previsible que se puedan adaptar. Por el pasillo no caben algunas sillas de ruedas, adjunto fotos.

No disponemos de personal capacitado a para ayudar subir sillas de ruedas ni personas discapacitadas.

Los pasajeros con discapacidades tendrán que ser capaces de subir y bajar del tren por sus propios medios, si bien le prestaremos la ayuda que podamos, dependiendo de que haya algún compañero disponible y del peso de la persona y silla.

Las sillas de ruedas tendrán que ir plegadas en el balconcillo.

¿Se pueden llevar perros u otras mascotas?

No, como excepción pueden viajar los perros lazarillos debidamente acreditados acompañando al invidente o a su monitor en fase de adiestramiento.

¿Los asientos son numerados?

Si, pero una vez ubicados todos los pasajeros se pueden ocupar las plazas libres.

¿Se puede seleccionar los asientos?

Si.

¿Los menores de 1 metro necesitan billete?

Si, pero si viajan en brazos y no ocupan asiento es gratuito.

¿Se puede abonar billete para un niño menor de 1 metro?

Si desea viajar más cómodo si, en especial en el tren cuando va lleno, en los autocares, y en el Chiquitrén el espacio es limitado y se tendrán que ceñir a los asientos que compren.

¿Puedo llevar un carrito de bebe?

Si, es aconsejable porque Aranjuez, Palacio, jardines y la mayoría de las visitas guiadas son andando. En el tren tendrá que ir plegado en el balconcillo entre coche y coche o en el furgón.

¿Hay que andar mucho?

Si, El Palacio Real, la zona monumental y los jardines es obligatorio visitarlos a pie por lo que en todas las rutas se anda bastante, es necesario llevar calzado cómodo.

¿Hay aseos en el tren?

Si, pero sólo se pueden utilizar cuando está el tren en marcha.

¿Qué tiempo hay para comer?

Si duda puede reservar a las 14, en todas las rutas hay un mínimo de 2 horas para comer entre las 13 y las 16:30. Debido a las bodas y comuniones, en los meses de mayo y junio es importante reservar el restaurante con antelación.

¿Las fresas que dan son de Aranjuez?

Si, se recogen por la mañana y se entregan en el viaje de regreso. En casos excepcionales de climatología muy adversa vienen de otras localidades, pero el productor nos informa.

Historia

El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Un camino de hierro

La línea Madrid-Aranjuez se ideó como parte de un proyecto mayor, el de unir la capital con el Mediterráneo, pero acometer esta empresa de una sola vez era de todo punto impensable y se decidió construir este primer trayecto. Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.

La inauguración de la nueva línea se celebró el 9 de febrero de 1851 y la presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II a la cabeza. La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Por indicación del marqués de Salamanca se prolongó la vía desde la primitiva estación de Aranjuez hasta la Puerta de Damas del Palacio, y cuenta la leyenda, con los últimos carriles de plata.

La entrada en servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.

La Estación de Aranjuez

La primera estación estaba como hemos indicado junto al Palacio Real y cercana a las quintas del duque de Valencia y del propio marqués de Salamanca.

Hacia los años ochenta hubo algunos proyectos para construir una nueva estación pero por problemas burocráticos se paralizó la reforma.

En 1915 resurge el proyecto de edificar una nueva estación para Aranjuez, sin embargo las obras no llegan hasta el año 1923. En este año y con cargo a la Caja Ferroviaria se levanta un edificio de nueva planta. Esta nueva estación, que cambió de emplazamiento y que hoy continua en servicio, es un edificio de lujo de estilo Neomudéjar, realizado en fábrica de ladrillo con doble planta y destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

Tras la inauguración de este nuevo edificio y hasta ahora, la estación alberga cada día los trenes cercanías y cada fin de semana de abril a octubre El Tren de la Fresa.

En 1989-90, con motivo de las obras de remozamiento efectuadas, quedaron al descubierto en el paso inferior de los andenes una serie de azulejos, salidos del taller cerámico de Marigliano (Madrid), que alicataron el referido pasadizo de entonación Talavera, posee las siglas entrelazadas de MZA.»

Recientemente se ha procedido a restaurar el edificio de viajeros y en la actualidad se encuentra en obras para dotar a todos los andenes de accesibilidad mediante recrecido de andenes y ascensores.

Composición

En 2020 el Tren de la Fresa está formado por un furgón y un vagón de los años 60, dos coches de madera de los años 20 denominados ‘Costa’, un coche metálico de pasillo lateral de los años 50 y dos coches restaurante de los años 20.

Locomotora.- La locomotora titular 289.015 de 1967 y de fabricación japonesa de los años 60, no puede circular actualmente por lo que el Tren de la Fresa irá remolcado por una locomotora del parque de Renfe.

Coches ‘Costa’.- Los coches ‘Costa’ que integran la composición del Tren de la Fresa, fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) entre 1914 y 1930. Son coches de madera ya que MZA nunca empleó coches metálicos por considerarlos demasiado calurosos para sus líneas del sur. Están dotados de plataformas abiertas con balconcillo en los extremos y posibilidad de circular entre coches. En su origen tenía un sistema de freno continuo de vacío, calefacción de vapor y alumbrado de gas, que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.

Los coches ‘Costa’ son denominados así porque entre sus servicios más habituales se encontraban los de cercanías de la costa catalana: Barcelona a Mataró, Sitges… Fueron empleados como material de cercanías hasta final de los años 60, aunque algunos de ellos realizaron viajes de largo recorrido.